La duración del parto

descansa en aguaNo puedes elegir la duración de tu parto pero puedes elegir como reaccionar. Muchas mujeres tienen un parto ¨normal¨, otras tienen partos más largos pero más leves y unas tienen partos cortos y intensos. Lo importante es entender como prepararte para todas las posibilidades.

El parto ¨normal¨:

El parto ¨normal¨ (15-17 horas) se clasifica normal porque la mayoría de las mujeres experimenta ese tipo de parto, no porque el parto prolongado o el parto corto son anormales. Para aprender más del parto ¨normal¨ visita el proceso del parto.

El parto corto:

El parto corto es poco común, especialmente en el primer parto. Es un parto que avance rápido (3 horas o menos) y las contracciones vienen muy seguido y son fuertes.  Empieza con la etapa seria y progresa rápidamente con contracciones fuertes que te pueden confundir y asustar si no te das cuenta que es un parto corto.

Cosas que puedes hacer: Darte cuenta que saltaste la etapa emocional y ya estás trabajando duro. Muchas veces ayuda recibir un tacto (un examen del cuello del útero) para que puedes asegurarte de cuan rápido estás avanzando.  Confía en tu habilidad de dar a luz. Ve al lugar donde vas a dar a luz.  Acuéstate de lado y relajate totalmente.  Respira profundo.  Usa una tina después que tienes 5-6cm de dilatación.  Necesitarás mucho apoyo físico y emocional de tus ayudantes como animo, masaje y elogio.  Aveces funciona mejor empujar acostada de lado o de gatos porque alenta las cosas.

El parto prolongado:

El parto prolongado (más que 24 horas) es más común que el parto corto y puede ser desalentador y agotador, pero gracias a Dios normalmente es el parto con las contracciones más leves. Muchas veces una etapa es prolongada pero otro no y por lo tanto es útil saber que puedes hacer en cada etapa.

La etapa emocional prolongada:

Razones: Puede pasar porque el cuello del útero está en el proceso de moverse adelante, de madurar, de ablandar y de adelgazar.  Esas cosas tienen que pasar antes que el cuello del útero empieza a abrir y por unas mujeres demorara más tiempo que otras. Tristemente muchas veces el doctor dice que nada está pasando durante este tiempo porque el cuello del útero no está abriendo pero la verdad es que mucho trabajo está ocurriendo.

También puede pasar si el cuello de útero tiene cicatrices, si el cuerpo está intentando poner el bebé en un mejor posición, o si tienes mucho estrés, porque la ansiedad o tensión puede prolongar esta etapa.

Cosas que puedes hacer: Se paciente con tu cuerpo y tu progreso porque pronto avanzarás. Haz la cosas que normalmente haces y escucha tu cuerpo y sigue sus señales; si es tiempo de comer o tienes hambre – come, si es tiempo de dormir o tienes sueño – intenta dormir.  No corre al hospital el momento que empieza las contracciones, quédate en tu casa o en un lugar calmado con tus ayudantes para que puedas trabajar con las contracciones en paz.   Parece que el tiempo corre mucho más lento en el hospital y es mucho más incomodo por lo tanto es mejor que esperas por lo menos hasta que empieza la etapa seria pero normalmente puedes esperar hasta que ha pasado mucho tiempo en la etapa seria antes que ir. Regresa a la casa si tienes menos de 4cm de dilatación. No te enfoques en las contracciones, manténte activa (si no es de noche) y distraída – puedes leer un libro, jugar un juego, ver una película, caminar un rato, visitar a  amigos, escuchar música, danzar, preparar comida, limpiar la casa un poco o cualquier cosa que te gusta hacer pero que no te cansa mucho.  Haz cosas calmantes como recibir un mensaje, tomar una ducha, relajar tus músculos, mover y cambiar posicionesEvita deshidratación y la falta de fuerzas por beber mucho y comer bocadillos ligeros como caldo, sopa, fruta, yogur, pasta, pan, o nueces. También hay maneras naturales para acelerar el parto y más en babycenter.

Intenta posiciones que ayuda al bebé ponerse en una mejor posición y alivia el dolor de la espalda.

Si tienes estrés, ansiedad, o tensión, es importante hablar con tus ayudantes, relajar todo tu cuerpo y respirar profundamente.

Si necesitas un descanso toma un baño cálido y si tu medico o partera te permite toma un gravol (dimenhidrinato) y duerma un rato.

Intervenciones medicas: En esa etapa hay dos maneras de intervenir.

  1. Parar el parto para que puedes descansar usando medicina como morfina, alcohol, o sedantes pero tienes que tener cuidado con esos porque llegan al bebé y puede confundirte.

  2. Estimular contracciones más efectivas por la rotura de aguas, el uso de goteo hormonal, y las técnicas utilizadas para inducir el parto.

La etapa seria y de duda prolongada:

Razones: Puede pasar porque las contracciones no son muy efectivos, porque el cuerpo está intentando poner el bebé en una mejor posición, o por un pelvis pequeño. No mover y cambiar posiciones, una vejiga llena, algunos medicamentos, estrés, ansiedad y tensión también puede prolongar esta etapa.

Cosas que puedes hacer: Muévete, cambia de posición, ve al baño cada hora, evita medicamentos o seas paciente y espera hasta que no te afecte tanto, intenta diferentes posiciones para ayudar el bebé ponerse en una mejor posición, intenta maneras naturales para acelerar el parto, pide apoyo de tus ayudantes como animo, masajes, y palabras alentadoras, toma una ducha o un baño después que tienes 5-6 cm y ten mucho paciencia porque es impresionante la mañera que el pelvis puede hacerse más grande y la cabeza del bebé ponerse más pequeño y en una posición mejor.

Intervenciones medicas: Estimular contracciones más efectivas por la rotura de aguas y el uso de goteo hormonal.  Si parece que el bebé está peligro, se hará una cesárea.

La etapa de pujar prolongada:

Es normal tener un tiempo de descanso entre el trabajo del parto y la etapa de pujar, pero a veces la etapa de pujar demora más que 3 horas y eso es clasificado como prolongada.

Razones: Puede pasar por muchas de las razones que prolonga la etapa anterior, y en MUY pocos casos el cordón no es bastante largo o los hombros se atoran.

Cosas que puedes hacer: Intenta pujar en posiciones que usa gravedad y te abre más como de cuclillas, de cuclillas acostada, de cuclillas suportada, colgando en una cuerda… Cambia de posición cada 30 minutos si no parece que es efectivo. También intenta pujando de pie, de gatos, sentado sobre el inodoro, con toallas cálidos sobre el perineo. Espera una o dos respiraciones después que empieza la contracción para que puedes pujar lo más duro que puedes mientras el útero está pujando lo más duro que puede.

Si tienes un epidural, espera hasta que diminue para que puedes pujar bien.

Si los hombros se atoran, ponte de gatos porque eso normalmente lo deja salir sin problemas.

Intervenciones medicas: Si tus intentos no funcionan, puede sacar el bebé con fórceps o ventosa, hacer una episiotomía o una cesárea.