El dolor y el parto orgásmico

El dolor de parto es un dolor especial, un dolor con propósito y que viene en olas con tiempo de descansar. Oxitocina o la hormona de amor hace contraer los músculos del útero y eso abre el cuello del útero y baja el bebé para que puede nacer. El duro trabajo de esos músculos causa el dolor de parto. Intenta un experimento, extiende tu brazo. ¿Es tenso o relajado? Por supuesto es tenso porque los músculos están trabajando para mantenerlo levantado. Si quedas así por un rato te empezará a doler, porque la tensión o trabajo de los músculos causa dolor.  Para muchas mujeres la experiencia de dar la luz naturalmente está empoderando porque les hace entender que fuertes fueron creadas y les prepara para enfrentar los desafíos de ser Mamá.

El dolor de un parto natural (sin medicina) también hace el cuerpo producir cada vez más de las endorfinas.  Las endorfinas calman y alivian el dolor.  Por lo tanto hay mujeres que tiene partos extáticos, partos orgásmicos y partos que no duelen. (Haz click para ver videos de partos orgásmicos y extáticos)

El ciclo de miedo – tensión – dolor

El dolor de parto no es un dolor que viene de daño como cuando te quemas y el dolor te dice ¨protégete y mueve la mano¨, es un dolor de trabajo, un dolor que lleva vida, un dolor que te guía como mover, relajar, y que posiciones son los mejores.  Pero si tienes miedo…

El miedo causa el cuerpo producir la adrenalina. Eso es necesario cuando hay peligro para que puedes huir o pelear pero la producción de la adrenalina durante el parto dice al cuerpo que no es seguro dar la luz en este momento y puede hacer más lento o parar el parto.

El miedo también se pone tensa el cuerpo para que puedes protegerte pero durante el parto solo quieres que el útero está trabajando. La tensión de la cara, la boca, los maños, las pierna… es innecesario, te cansa y causa más dolor.

Como romper el ciclo de miedo – tensión – dolor

Cosas que reduce el miedo: Reconocer y hablar de tus miedos; seria bueno escribir una lista de todos tus miedos y hablar de ellos con tu pareja, con amigas, con tu doctor o partera, y con Dios.  Entender que el dolor de parto no causa daño, tiene un propósito, viene en ola, hay tiempos de descaso entre las olas, y es un guía de movimiento.  Tener libertad de preguntar todo lo que necesitas. Aprender información del parto y de maneras de utilizar y aliviar el dolor.  Tener contigo personas que tienen fe en tu habilidad de dar la luz, que entiende el parto y no tienen miedo.  La distracción puede ser útil también, podrías imaginar la sensación que experimentarás cuando tienes tu bebé en tus brazos, tu lugar favorito, el cuello abriendo como una flor o flotando sobre las olas del parto.

Cosas que reduce la tensión: La relajación, la masaje, la música, la risa, el animo, el apoyo y cualquier cosa que te relaja normalmente. Haz click para más información.

Cosas que reduce el dolor: La distracción, el frío, la calor, el masaje, y el movimiento. Haz click para más información.

Partos sin dolor y partos orgásmicos

parto orgasmico
un parto orgásmico

Hay mujeres que no experimentan dolor con sus partos, solo se sienten sensaciones fuertes, como músculos trabajando y hay mujeres que experimentan partos orgásmicos. Por lo general esas mujeres relajan profundamente, no tienen miedo, piensan en las contracciones como el trabajo de músculos y sensaciones interesantes que requieren todo la atención, tienen ayudantes calmas que tienen fe en la habilidad de la mujer, y respiran en una manera calma, profunda, quieta y relajada. No hay una promesa que experimentarás un parto sin dolor o orgásmico si haces esas cosas pero hay la posibilidad y lo más relajada que estás lo más fácil será tu parto.

Videos de partos orgásmicos

—————————————————————-

La medicina para el dolor

Para unas mujeres también hay la opción de tomar medicina pero es importante que entiendes las opciones y las ventajas y desventajas de la medicina antes de usarlo.

Un tranquilizante se usa para reducir la ansiedad o las náuseas.  PERO…

  • Llega al bebé y puede inhibir los reflejos, causar ictericia, hacer que el bebé es muy flojo y con sueño  y causar problemas de la lactancia materna.
  • En la mamá puede causar problemas de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, puede causar sueño, confusión, mareo, visión borrosa, resequedad en la boca e incluso hacerte olvidar el nacimiento de su bebé.

Los analgésicos sistémicos se usan para reducir, no eliminar el dolor.  PERO…

  • Llega al bebé y puede causar problemas de respiración en el recién nacido y problemas de la lactancia materna.
  • En la mamá puede causar sueño, confusión, mareo, nausea, vómitos, alucinaciones, problemas de respiración, de digestión, de la presión arterial.   También puede hacer más lento el parto.

El epidural se usa para eliminar el dolor para un cesárea y a veces durante un parto vaginal.  PERO…

  • Llega al bebé y puede causar sufrimiento, calentura y una disminución de los reflejos de recién nacido.
  • En la mamá puede causar la inhabilidad de mover las piernas, calentura, problemas de la presión arterial, la inhabilidad de hacer pipi, un dolor de cabeza fuerte y un dolor de espalda.  También puede hacer muy lento el parto, retrasar la rotación y el descenso de bebé y hacer muy difícil pujar.

Recuerda que todo lo que entra tu cuerpo afecta a tu bebé.