Pareja

2242341791_65a4c6103c_nAntes que un bebé nace es un poco difícil imaginar como se va a cambiar la vida y como va a cambiar la relación de pareja. Ya no serán solo hombre y mujer pero también papá y mamá.

No tiene que ser un mal cambio pero las cosas cambiarán. No tendrán tanto tiempo solos como antes, no dormirán tanto como antes, la casa no estará tan limpio como antes, etc. Pero si trabajan para mantener su relación de pareja mientras que crían a sus hijos pueden tener un futuro hermoso juntos.

Amor es una de las necesidades emocionales básicas de cada persona. Por lo tanto es muy importante que lo expresamos todos los días. 1 Juan 4:16 ¨Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama. Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.¨

Hay diferentes maneras para expresar amor o sea diferentes ¨lenguajes¨ del amor.

Por ejemplo: Anita se siente amada cuando alguien le da regalitos, por lo tanto naturalmente expresa su amor por dar regalitos. Por otra parte su pareja, Carlos, se siente amado cuando alguien le dice palabras de afirmación, por lo tanto naturalmente expresa su amor por decir palabras de afirmación. Si ellos no aprenden expresar amor en el lenguaje del otro, habrá problemas. Carlos puede decir un millón de palabras de afirmación a Anita pero ella no se sentirá muy amada hasta que le da un regalito. También Anita puede comprar los regalos más chidos del mundo para Carlos pero él no se sentirá muy amado hasta que le dice palabras de afirmación.

Los cinco lenguajes del amor básicos son tiempo de calidad, toque fisco, palabras de afirmación, servicio, y regalos. Aunque es normal que a cada persona le gustan todos, siempre hay uno o dos que le hace sentir muy amado. También hay diferentes maneras para expresar cada lenguaje. Por lo tanto es muy importante preguntar el lenguaje principal de tu pareja y preguntarle como exactamente lo prefiere para que se entiende el amor que quieres expresar. Abajo hay unos ejemplos:

Tiempo de calidad: Se siente amado cuando alguien toma tiempo para poner todo la atención en ellos, cuando escucha lo que tiene para decir, cuando abre el corazón y le dice que está pensando o sintiendo, cuando le acompaña o cuando hace cosas divertidos con ellos, etc.

Toque físico: Se siente amado cuando alguien le abraza, acaricia, da un masaje, toca al hombro cuando pasa, juega con el pelo o camina mano a mano con ellos, etc.: Se siente amado cuando alguien toma tiempo para poner todo la atención en ellos, cuando escucha lo que tiene para decir, cuando abre el corazón y le dice que está pensando o sintiendo, cuando le acompaña o cuando hace cosas divertidos con ellos, etc.

Palabras de afirmación: Se siente amado cuando alguien da cuenta de las cosas que ha hecho y le agradece por ellos, cuando le afirma por quien son, o cuando le dice que lindo es, que chido es estar con ellos, etc.

Servicio: Se siente amado cuando alguien le ayuda por lavar los trastes, limpiar la casa, lavar la ropa, cocinar, poner gasolina en el carro, o lavar el carro, etc.

Regalos: Se siente amado cuando alguien le da un regalito regularmente, no tiene que ser carito, ni grande cada vez pero algo que expresa que estabas pensando en ellos, una concha de la playa, un flor, un dulce, etc.

En su libro ¨Los Cinco Lenguajes del Amor¨ Gary Chapman explica más sobre la tema. Puedes comprar este libro en las librerías cristianas o en el Internet – Amazon

Recomiendo que tomas el tiempo necesario para descubrir las dos o tres lenguajes del amor principales de tu esposo, hijos, amigos, etc. para que puedes expresar amor en la manera que ellos lo entenderán en vez de usar una lenguaje que no se entiende.