Nutrición

Dios creó el agua, las verduras, las frutas, los cereales, los lácteos, y las proteínas para que pudiéramos comer una dieta variada y saludabley eso es aun más importante durante el embarazo porque no solo te afecta a ti sino también lo que entra a tu cuerpo afecta el desarrollo y la salud de tu bebé.Una dieta con bastantes líquidos, verduras, frutas, lacteos, proteínas, cereales, calcio, hierro y ácido folico beneficia a tu bebe, ayuda todo salir mejor en el parto y ayuda con la lactancia materna.  Una dieta sin variedad, con demasiado azúcar, refrescos, harina blanca, café, grasa, y aceite puede causar muchas problemas como anemia (falta de hierro), deshidratación, pre-eclampsia (un problema del hígado y los riñones que aumenta la presión), eclampsia (una problema muy serio que causa convulsiones), infecciones, un parto prematuro, un bebé muy pequeño que tiene problemas mentales y físicos, un parto muy difícil, un aumento del riesgo de una cesárea, dificultad en sanar y problemas en dar pecho. Evita el consumo de alcohol, drogas y cigarrillos porque le hacen daño mental y físico al bebé.

Recuerda que la mejor comida es la comida en su forma natural.  Para la mayoría cinco o seis comidas pequeños ayuda evitar la nausea y te ayuda comer una dieta variada y saludable.

Una dieta variada y saludable:

Líquidos: El consumo de 2 litros o más por día de agua, leche, y agua de frutas es recomendado. Es mejor que evites el café y refresco porque te deshidratan y el azúcar baja las defensas, pero si los quieres tomar a veces, debes tomar 2 vasos de agua por cada vaso de café o refresco.  Evita el consumo del alcohol porque daña el cerebro del bebé.

Verduras: Mujeres embarazadas deben consumir entre 4-5 porciones por día y las verduras que son color naranja y/o verde obscuro son las mejores. 1 porción = ½ taza de verduras (125ml), 1 taza de verduras frondosas (como lechuga)(250ml).verduras

Las verduras contienen acido folico, vitaminas y minerales, pero pierden sus vitaminas cuando están cocidas por lo tanto es mejor comerlas crudas y/o no muy cocidas en un poco de agua o cocerlas al vapor. Siempre lava a las verduras.

frutaFrutas: Mujeres embarazadas deben consumir entre 3-4 porciones por día. 1 porción = 1 fruta o ½ taza (125ml), ½ taza de 100% jugo (125ml). Siempre lava a las frutas.

1-2 porciones de frutas cítricas (naranjas y limones) es recomendado porque ayuda el útero ser fuerte, mantiene el piel elástico, proteja de enfermedad y ayuda la absorción de hierro.

Lacteos o productos de la leche: Es recomendado que las mujeres embarazadas consumen 3-4 porciones de leche, queso, y yoghurt por día . 1 porción = 1 taza de leche, ½ taza de leche evaporada, o ¾ taza de yoghurt (175g).

Los lácteos contienen calcio lo cual es muy importante para el desarrollo de huesos y dientes y por lo tanto son especialmente importantes los 3 últimos meses del embarazo.  La proteína, las vitaminas y los minerales en los lácteos ayuda el desarrollo de músculos, disminuye el insomnio, regula los latidos de corazón, y es necesario para los nervios.

El consumo de mucha cafeína puede interrumpir el uso de calcio.

Evita: la leche y queso no pasteurizado porque pueden contener bacterias o cocina el queso para matar las bacterias.

pescadoProteína: Mujeres embarazadas deben consumir  3 porciones de carne, pollo, pescado, frijoles, huevos y nueces por día. 1 porción = ½ taza de pescado, mariscos, pollo o carne cocido (75g, 125ml), ¾ taza de frijoles (175ml), 2 huevos, o ¼ taza de nueces o semillas (60ml)

Todas las celulas del cuerpo están formadas por proteínas y por lo tanto es muy importante para el crecimiento de tu bebé. La proteína también ayuda a prevenir pre-eclampsia y eclampsia.  No hay una vitamina que puedas tomar para asegurar que tu bebé esta recibiendo bastante proteína para su crecimiento y por lo tanto tienes que comer proteína todo los días.

El huevo contiene muchos vitaminas, específicamente vitamina A que proteja contra infección.  Dos huevos por día es buenisimo.

El pescado se debe comer por lo menos una vez por semana, dos veces es mejor porque contiene cosas que son necesarios para el desarrollo mental.

Siempre cocina muy bien la proteína (carne) para evitar enfermedades que pueda traer; la carne que viene cocida como el jamón debe ser recalentado.

Evita: la carne, pescado, y mariscos pocos cocidos o crudos; los pescados grandes como el tiburón, pez espada y pez vela porque tiene más mercurio y eso puede dañar al bebé.

Cereales: La cantidad de cereales que puedes consumir depende mucho como te sientas cuando lo comes. Si te sientas cansado, irritado, o nervioso después, es mejor que limitas tu consumo; pero si no te afecta mal puedes consumir entre 4-7 porciones por día de tortillas, arroz, pasta, pan, y cereal (para información de niños, jovenes, diferente ededes y generos). 1 porción = 1/3 kilo de tortillas (35g), ½ taza de arroz (125ml), ½ taza de pasta (125ml), 1 rebanada de pan (35g), o ¾ taza de cereal de avena (175ml).

Tortillas de maíz, pan integral, granos enteros (como cebada, avena, y quinua), y productos enriquecidos te da la energía necesario para la vida.

Evita harina blanca, pan blanca, pasteles, tortillas de harina, galletas, y bolillos blancos para prevenir la diabetes.

Mantaquilla (grasa, aceite): 6-8 cucharadas por día de mantaquilla, aceite de coco, aceite de olivo y otras aceites buenas son necesarios para la piel y te da energía pero no debes consumir en exceso porque puede causar problemas del corazón.

Dulces: El consumo de la miel es bueno, pero debes evitar azúcar porque baja las defensas y la mayoría de los endulzantes artificiales son muy malos para el cuerpo.

Sal: Debe ser comido a gusto porque una dieta sin sal puede causar una diminuación de sangre, da calambres en los piernas y da sueño. Antes era recomendado que no lo come para evitar pre-eclampsia pero ahora los estudios dice que es necesario para un embarazo saludable.

Empieza a comer mejor hoy, nunca es demasiado tarde

para beneficiar a tu bebé

——————–——————–——————–——————–

Nutrición durante tu embarazo

BabyCenter te ofrece siete reglas básicas para una buena alimentación en esta etapa y consejos para incluir más vegetales y frutas en tus comidas y disfrutarlos aún cuando no te gusten. Si las náuseas no te dejan en paz, nuestro artículo con ideas para calmar las náuseas te ayudará. Sabrás si tus antojos son normales o no lo son y te informarás de cuál es un aumento de peso razonable durante el embarazo.