Como hacerlo

Pónte cómoda porque estarás en esta posición durante 20 a 40 minutos. Puedes sentarte o acostarte de lado pero lo importante es que la espalda, los hombros y las rodillas estén bien soportadas. Las almohadas pueden ayudar con eso.

Mientras estés aprendiendo es mejor que te sientes con la espalda recta.

Acomoda al bebe. Hay muchas diferentes posiciones y para prevenir dolor en los hombros y los brazos es importante que utilices una o más almohadas para levantar al bebé a la altura de tu pecho en vez de intentar levantar al bebé solo con tus brazos o bajar el pecho al bebe. Ve un video.

Mientras estés aprendiendo es mejor que usas el agarre cruzado a tu bebé para que tengas más control de su cabeza.  El bebé debe estar barriga a barriga contigo y su pompis deben estar metidas a tu codo. Sosten tu pecho con la mano, la palma y los dedos por debajo y el pulgar en la parte superior.

Aprieta el dedo indice y el pulgar para comprimir la mama. Imagina que es una torta grande que necesitas apretar para que quepa en la boca.

Acóplalo correctamente para que el bebé reciba bastante leche y para prevenir los pezones dañados y adoloridos.

La lactancia no debe doler. Si duele casi siempre significa que necesitan acoplarse mejor y el bebé necesita chupar el pezón más profundamente.

El arrastre al pecho:

Dios les dio a los bebes la habilidad de acoplarse solos, el proceso es bueno para el desarrollo del cerebro y se llama el arrastre al pecho.  La única cosa que necesitas hacer es poner el bebé en tu pecho piel a piel, segurar que no se cae, y dejarlo. Sería bueno si alguien le cubre a ti y al bebé con una toalla o cobija.  Normalmente es mejor no secar los manos del bebé o limpiar el pecho y puede ser útil poner un poco de liquido amniótico sobre el pecho, porque el bebé conoce bien este olor.  Ve el video.

Si el bebé tiene dificultad de acoplarse solo, puedes ayudarlo con el siguiente.

1. Con la cabeza del bebé hacia atrás y la barbilla para arriba, hazle una cosquillita a tu bebé con un dedo en el labio inferior y la barbilla para estimularlo a abrir su boca muy ampliamente.

2. Cuando la boca este muy abierta, rápidamente lleva al bebé hacia el pecho, el labio inferior y la barbilla de tu bebé debe tocar el pecho primero. El bebé tiene que agarrar una gran porción de la areola (la zona oscura del pecho que rodea al pezón). Si no lo acoplas bien dolerá y el bebe no recibirá mucha leche.

La barbilla del bebé debe estar apreta da al pecho para que pueda respirar con facilidad. El labio superior e inferior del bebé deben verse por fuera. Cuando el bebé toma el pecho con la boca abierta, parecerá que tiene una “boca de pes cado”.

Si el labio inferior se tira hacia adentro en lugar de hacia el exterior, usa un dedo para sacar el labio inferior.

Más información de como prenderse

Una guía visual
Más instrucciones

Videos de nbci:

Bebé de 28 horas con afianzamiento asistido

Bebé de 28 horas con afianzamiento asistido

Iniciado por bebé

Iniciado por bebé

El bebé que bebe bien

El bebé que bebe bien