Lactancia Materna

la lactancia maternaEs buena para la salud

Dios sabía lo que hacía cuando creó la lactancia materna.  Mejora el desarrollo mental y emocional, reduce la probabilidad de enfermedades e infecciones, es económico y conveniente y también beneficia a la Mamá en muchas maneras (haz click para más información).

La leche materna es especialmente importante en las primeras 12 semanas y la Academia Americana de Pediatría recomienda que la lactancia continúe durante un mínimo de 6 meses e informa que sigue siendo beneficioso hasta 2 años, pero suplementos alimenticios empiezan ser necesarios entre 9 y 12 meses (pero la comida no debe ser introducida antes de 5 meses).  La Confederación Nacional de Pediatría de México también cree que una adecuada practica de la lactancia materna, mejora la nutrición, salud y calidad de vida de los niños.

Cuando nacen los bebes pueden empezar la lactancia materna solitos por medio del arrastre al pecho. Haz click para ver un video

La primera leche

 

 

En los primeros tres días, el pecho produce un poco de leche espesa de color amarillo mezclado con líquidos claros, esta primera leche se llama el calostro y aunque parece muy poca es la cantidad perfecta para el estomago pequeño del recién nacido.  Contiene en forma muy concentrada los nutrientes y vitaminas que necesita el recién nacido, los anticuerpos para proteger al recién nacido contra las enfermedades, y también ayuda a prevenir la ictericia (cuando la piel y ojos de los bebes se ponen de color amarillo).

las primereras horasUna guía para segurar que tu bebé está comiendo bastante.

Durante la primera hora después de nacer, el recién nacido es alerto y tiene interés en comer. En las 8 a 24 horas que sigue, normalmente el recién nacido es cansado, tiene menos interés en comer, y duerma mucho. Por lo tanto es muy importante que empiezas a dar pecho durante la primera hora porque aprenda más fácil, empieza la vida nueva con un estomago lleno y eso evita problemas de dar pecho.

Durante los primeros tres días después de la primera hora, amamantes a tu bebé cada vez que indica que tiene hambre o por lo menos cada 2 ½ o 3 horas durante todo el día y la noche.

Como amamantarun chupe profundo

La lactancia materna es natural y lo mejor, pero es una habilidad aprendida. Como aprender a caminar, hablar, o cualquier otra cosa que vale la pena hacerlo, la lactancia materna requiere la ayuda, la práctica, la paciencia y la perseverancia.  Por lo tanto es útil que leas instrucciones y veas fotos (haz click para más información), que hables con otras mamás y las observes, y que recibas ayuda de una mamá con experiencia en la primera semana o hasta que tu y tu bebé aprendan como hacerlo.

La leche madura

Después de más o menos tres días, cuando el estomago del bebé está preparado, el pecho se llena de leche madura.  Cada vez que amamantes a tu bebé, la primera leche contiene más agua para saciar la sed y si sigues amamantando con el mismo pecho provoca la bajada de la leche con las calorías de grasa para el crecimiento, el aumento de peso y la lactosa para el desarrollo de la energía y el cerebro.  La señal más fiable de la bajada de leche es un cambio en la succión del bebé y el patrón de deglución osea la forma y ritmo de tragar; cambia de succiones rápidas con tragos ocasionales a succiones largas y lentas con tragos regulares.

Es importante que amamantes primeramente de un pecho hasta que tu bebé satisfecho lo suelte por sí mismo.  Luego le puedes hacer eructar o cambiarlo y si parece que el bebé todavía tiene hambre, puedes ofrecerle el otro pecho y dejar que tu bebé tome lo que quiera.  En la siguiente toma debes comenzar con ese segundo pecho que tomó por ultima vez para que produzcan bien los dos pechos, en cantidad pareja.  Tus pechos se adaptarán  a esta forma de alimentación y estarás más cómoda y serás menos propensa a tener derrames de leche. Normalmente ayuda a que tu bebé tenga menos cólicos, gane de peso mejor, y pueda tener más tiempo (como 2 ½ o 3 horas y más durante la noche) entre las comidas porque toma una “comida” que incluye tanto el “aperitivo” (primera leche) hasta el “postre” (la leche del final).

——————————————————

Información de BabyCenter:

——————————————————

Información de Alba Lactancia Materna:

1. Claves para amamantar con éxito

2. Cómo superar dificultades

3. Manejo de la leche materna

4. Cuando los niños crecen

5. Situaciones especiales

6. Lactancia y crianza