Clampeo del cordón

El Clampeo Oportuno y Las Células Madre

Escrito el 29 de marzo 2011 por el Doctor Alan Greeneun Miembro de la Academia Americana de Pediatría

¿Cuando cortar el cordón umbilical?

Imagina si hubiera una manera simple, gratis, y natural de dar al bebé un comienzo mejor en el primer día de vida:

  • El mejoramiento de los recuentos de sangre ahora.
  • La reducción de la probabilidad de la deficiencia de hierro más tarde.
  • El mejoramiento de los niveles de oxígeno en el cerebro.
  • La reducción de infecciones bacterianas graves.
  • La estabilización de los niveles de azúcar en la sangre.
  • El mejoramiento del crecimiento de los órganos.

Un número creciente de estudios científicos sugieren que el clampeo oportuno (a veces la literatura médica lo llama “el clampeo o pinzamiento tardado”) puede hacer todo lo anterior y mucho más. A lo largo de casi toda la historia humana, en todas las partes del mundo, y en todo el mundo de los mamíferos, el cordón umbilical permanece conectado al bebé y la placenta por lo menos hasta que el cordón deje de pulsar (y a veces por más tiempo). Normalmente esto demora 90 segundos a 3 minutos o más.

La idea de apresurarse para pinzar y cortar el cordón umbilical dentro de 20 segundos es una idea reciente, para que los profesionales pueden examinar y hacerse cargo del bebé de inmediato. No está claro si esta práctica es beneficiosa para los bebes saludable y estables.

En el momento del nacimiento, tal vez dos tercios de la sangre de un bebé a término está en el bebé; un tercio está en el cordón umbilical y la placenta. Para los bebés prematuros, podría ser que sólo la mitad está en el bebé y la otra mitad en el cordón umbilical y la placenta.

Un trasplante natural de células madre

La sangre extra que el bebé reciba por hacer el clampeo oportuno no es cualquier sangre – es una vez-en-la-vida, rica, sangre del cordón umbilical, la cual está llena de una gran variedad de células madre poderosas. Estas células madre todavía están migrando desde la placenta hacia el bebé en el momento del nacimiento.

Esperar unos segundos más para hacer el clampeo oportuno en lugar de hacer el clampeo “apresurado”, le da al bebé un aporte extra de hierro – un suministro que puede durar 6 meses completos – quizás suficiente para prevenir la deficiencia de hierro a lo largo de todo el primer año. Creo que los bebés eran originalmente diseñados para obtener hierro de sus madres, no de los alimentos procesados y fortificados, como cereales de arroz blanco.

Los que favorecen el bancario de la sangre del cordón umbilical apuran para pinzar y cortar el cordón, para que pueden captar las células madre valiosas y llevarles al banco de sangre para ser conservadas. Esto es mejor que sólo tirar las células madre en la basura.

Yo prefiero el proceso natural de dejar que estas células madre potentes se plantarán en el bebé como un último regalo al nacer, para que crezcan y llevan a cabo los fines para lo que fueron diseñados. La ciencia de vanguardia solo está empezando a apreciar y comprender el verdadero valor de este regalo.

———————————————————————————————————

Un video

Más información:

El cordón umbilical fue creado para proveer todo (aire, agua, comida) lo que necesita el bebé en el útero. Después del parto hay un tiempo de transición cuando el bebé empieza a respirar por si mismo en vez de depender del cordón. En el principio de esta transición el cordón sigue latiendo y llevando sangre al bebé pero el contacto con el aire empieza a cerrarlo porque pronto no será necesario. Después de unos minutos se deja de latir, se pone blanca y es el momento oportuno para pinzar y cortar el cordón umbilical.

– Que maravillo es el plan de Dios –

Los estudios científicos demuestran que el clampeo oportuna beneficia al bebé porque permite la sangre (oxígeno, nutrientes y hierro) que está en la placenta llegar al recién nacido.

  • Permite al recién nacido tener mucha sangre para que a su cerebro, pulmones y todo el cuerpo no les haga falta. Esto ayuda a que el bebé comienza a respirar y disminuye la probabilidad que el bebé necesita una transfusión de sangre.

  • Permite que las células madres llegan al bebé y esas células tienen propiedades especiales como combatir el cáncer si habrá la necesitad de hacerlo en el futuro.

  • Disminuye la probabilidad de la anemia (falta de hierro) en los primeros meses de vida. Eso mejora el desarrollo intelectual y disminuye la probabilidad de retraso mental.

  • También hay la posibilidad que el clampeo oportuno reduce el riego de los problemas respiratorios, las hemorragias cerebrales, unas enfermedades de los ojos, y el autismo.

Entrevista sobre el clampeo oportuno

Por lo tanto es aun más importante para los bebés prematuros, los bebés con problemas y beneficia el bebé nacido por cesárea. En caso de que haya problemas, los hospitales que practican el clampeo oportuno tienen un mesa especial que se puede llevar a la cama para que pueden resucitar al bebé mientras que el cordón sigue conectado. La resucitación hecho en está manera es más efectivo en prevenir el daño cerebral.

Como se realiza el clampeo oportuno:

  • Después del nacimiento, se coloca al bebé en la panza de la mamá por 3 o más minutos.
  • Durante este tiempo, se seca al bebé y hace los chequeos de APGAR.
  • Después de que el cordón umbilical deja de latir y el bebé respira bien, pinza y corta el cordón umbilical. Una vez realizado el clampeo oportuno, se coloca al bebé piel a piel sobre el pecho de la madre cubriéndolos con una colcha tibia para que pueden empezar la lactancia materna mientras que el bebé está alerto.
  • Durante de las 2 primeras horas de nacido es mejor empezar la lactancia materna y después medir, pesar y todo lo demás.

¿Porque pinzan y cortan el cordón umbilical inmediatamente (clampeo inmediato) después del parto?

  • Por muchos años pensábamos que el clampeo oportuno causó problemas (como ictericia, policitemia, volumen alta de sangre (hipervolemia), y hiperviscosidad) pero los nuevos estudios científicos nos muestran que no causa problemas y tiene muchos beneficios.
  • La mayoría de los bebes sobreviven el clampeo inmediato y por lo tanto muchos piensan que no causa daño, pero demasiados sufren de una deficiencia de sangre y/o desarrollan anemia en los primeros 6 meses.
  • Es más fácil llevar al bebé a una mesa de resucitación que llevar la mesa al bebé pero los resultados cerebrales del bebé son peores.
  • Quieren hacer estudios de la sangre del cordón umbilical pero eso no ayuda al bebé. Quieren guardar la sangre del cordón para el tratamiento de algunas enfermedades como el cáncer pero eso es un robo del bebé.
  • En muchos lugares es una rutina y lo hacen porque lo han hecho por años.

Los riesgos del clampeo inmediato:

  • Aumenta la posibilidad de la anemia infantil y por lo tanto de una deficiencia mental.
  • Aumenta la posibilidad de dificultades respiratorias si los pulmones no reciben bastante sangre.
  • Aumenta la posibilidad de necesitar una transfusión de sangre o medicamentos si hay un volumen bajo de sangre (hipovolemia) o presión arterial baja (hipotensión).

Muchos piensan que no hay manera de evitar esas cosas pero el clampeo oportuna disminuye la posibilidad.

————————————————————————————————

La Academia Americana de Pediatría (AAP) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomienda el clampeo oportuno.

La Organización Mundial de la Salud dice que el clampeo oportuno ¨parece estar asociado con una menor necesidad de transfusión de sangre y con una reducción de la hemorragia intraventricular.¨

Nicholas S. Fogelson, un Ginecólogo de los Estados Unidos que ha estudiado mucho sobre el clampeo oportuno y ahora enseña otros doctores porque y como hacerlo, recomienda que ¨el clampeo oportuno del cordón umbilical debe ser una práctica estándar en obstetricia¨ porque hay muchos beneficios y unos de los más importantes son ¨ la disminución de las tasas de hemorragia intraventricular y la enterocolitis necrotizante en recién nacidos prematuros.¨

La Base de Datos de Cochrane dice que los beneficios del clampeo oportuno incluye ” mayores niveles de hemoglobina (Prendiville 1989), almacenes adicionales de hierro y menos anemia más adelante en la infancia (Chaparro 2006; OMS, 1998b), un mayor flujo de células rojas a los órganos vitales, una mejor adaptación cardiopulmonar, una mayor duración de la lactancia temprana (Mercer 2001; Mercer 2006) y mayor niveles de hierro hasta seis meses de edad (Chaparro 2006; Mercer 2006; van Rheenen 2004). “

————————————————————————————-

Unos estudios científicos:

El clampeo oportuno del cordón umbilical en recién nacidos muy prematuros reduce la incidencia de hemorragia intraventricular y sepsis de inicio tardío: un estudio aleatorizado, controlado (Mercer JS, Vohr BR, McGrath MM, Padbury JF, Wallach M, Oh W. Delayed cord clamping in very preterm infants reduces the incidence of intraventricular hemorrhage and late-onset sepsis: a randomized, controlled trial. Pediatrics 2006 Apr;117(4):1235-42).

72 niños bajo peso al nacer (<1500 gramos) fueron elegidos al azar para un clampeo inmediato o un clampeo oportuno (5-10 vs 30-45 segundos). Los niños que recibieron el clampeo oportuno tenían significativamente menos incidencia de hemorragia intraventricular (5 / 36 en el grupo de clampeo oportuno frente a 13/36 en el grupo de clampeo inmediato, p = 0,03) y menos sepsis de aparición tardía (1/36 frente a 8/36, p = 0,03).

La influencia de cuando se pinza el cordón umbilical sobre la oxigenación cerebral postnatal en los recién nacidos prematuros: un ensayo aleatorizado y controlado (Baenziger O, Stolkin F, Keel M, von Siebenthal K, Fauchere JC, Das Kundu S, et al. The influence of the timing of cord clamping on postnatal cerebral oxygenation in preterm neonates: a randomized, controlled trial. Pediatrics 2007 Mar;119(3):455-9).

39 recién nacidos prematuros fueron elegidos al azar para un clampeo inmediato o un clampeo oportuno (con 60 a 90 segundos de retraso), y se examina el flujo de la sangre fetal del cerebro y la oxigenación de los tejidos. Los resultados muestran el flujo de sangre similares entre los grupos, pero en el grupo de clampeo oportuno había más oxigenación tisular inmediatamente después del parto y 4 y 24 horas después del nacimiento.

El efecto del cuando se pinza el cordón umbilical sobre el nivel de hierro en niños mexicanos: un ensayo controlado aleatorizado (Chaparro CM, Neufeld LM, Tena Alavez G, Eguia-Liz Cedillo R, Dewey KG. Effect of timing of umbilical cord clamping on iron status in Mexican infants: a randomised controlled trial. Lancet 2006 Jun 17;367(9527):1997-2004).

476 infantes fueron elegidos al azar para un clampeo inmediato o un clampeo oportuno (2 minutos de retraso) y había seguimiento durante 6 meses. Los bebé que recibieron el clampeo oportuno tenían mayor volumen de células (VCM) (81 vs 79,5), un aumento de ferritina (50,7 vs 34,4), y más hierro. Los efectos fueron mayores en los niños nacidos de madres deficientes de hierro. El clampeo oportuno aumentó las reservas totales de hierro por 27-47mg.

Un estudio clínico aleatorio que comparó clampeo inmediato o clampeo oportuno del cordón umbilical en recién nacidos prematuros: resultados clínicos y de laboratorio a corto plazo (Strauss RG, Mock DM, Johnson KJ, Cress GA, Burmeister LF, Zimmerman MB, et al. A randomized clinical trial comparing immediate versus delayed clamping of the umbilical cord in preterm infants: short-term clinical and laboratory endpoints. Transfusion 2008 Apr;48(4):658-65).

Los bebés nacidos de 30 a 36 semanas de gestación fueron elegidos al azar para un clampeo inmediato o un clampeo oportuno (1 minuto de retraso). El grupo que recibieron el clampeo oportuno tenía un mayor volumen de glóbulos rojos (p = 0,04) y el hematocrito (p <0,005), aunque no hubo diferencias en las transfusiones de glóbulos rojos. Hubo un pequeño aumento en los bebés que requieren fototerapia en el grupo de tratamiento tardío (p = 0,03) pero no hubo diferencias en los niveles de bilirrubina entre los grupos.

 

El clampeo inmediato frente a clampeo oportuno del cordón umbilical en los recién nacidos prematuros nacidos <35 semanas: un estudio prospectivo, aleatorizado, controlado Kugelman A, Borenstein-Levin L, Riskin A, Chistyakov I, Ohel G, Gonen R, et al. Immediate versus delayed umbilical cord clamping in premature neonates born < 35 weeks: a prospective, randomized, controlled study. Am J Perinatol 2007 May;24(5):307-15).

60 niños fueron elegidos al azar para un clampeo inmediato (5-10 segundos) o un clampeo oportuno (30-45 segundos de retraso). Los niños que recibieron el clampeo oportuno tuvieron mayor presión arterial y hematocritos. Lactantes <1500 gramos con el clampeo oportuno necesitaron menos ventilación mecánica y menos surfactante. Había una tendencia hacia una mayor policitemia en el grupo retrasado, pero no era estadísticamente significativa.